lunes, 5 de marzo de 2007

Educación y religión en Kuwait

Según informa el MEMRI (The Middle East Media Research Institute), el Ministerio de educación de Kuwait pretende eliminar de los programas de estudio sobre derechos humanos de la educación secundaria el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referente a la libertad religiosa y la libertad de abandonar una religión o cambiar de creencias.
El Dr. Rashid Al-'Anzi, presidente del comité curricular de derechos humanos, explicó que el artículo fue anulado "debido a que es contrario a la sharia islámica… y no está de acuerdo con lo que nosotros queremos que los alumnos aprendan".

En respuesta a este informe, el reformista e intelectual kuwaití Dr. Ahmad Al-Baghdadi (...) condenó duramente este cambio en los planes de estudios, llamándolo "una tragedia y un desastre pedagógico".


El Dr. Ahmad Al-Baghdadi lo expresa muy claramente en su artículo del 23 de enero del periódico kuwaití Al-Siyassa:
Introducir la religión en todos los campos científicos [de estudio] causa un descenso en el nivel de enseñanza científica. Le pediría al ministro de educación que le eche un vistazo a uno de los libros de aritmética de preescolar elemental, que ha sido infundido con contenido religioso.

No se nos permite adoptar los métodos de instrucción seculares, aunque sabemos que el Occidente secular o la educación japonesa es mucho más efectiva, científica y pedagógicamente, que la educación cuasi-religiosa de los estados árabes… El secularismo es un estilo de vida que es completamente imposible de implementar en nuestro sistema educativo… La mejor prueba de la orientación [religiosa] [en la educación árabe] es la eliminación de los artículos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos porque son contrarios al Islam.

(...) los alumnos adquirirán un entendimiento deficiente y distorsionado de la verdad, y también aprenderán cosas que son falsas.

(...) [la educación] producirá graduados que poseen diplomas en lugar de gente con un [verdadero] amor por el conocimiento.

Cualquiera que crea que puede caminar por la cuerda como un equilibrista por mucho tiempo se está engañando a sí mismo y terminará fracasando abismalmente. Esto es lo que le sucede a cualquiera que se coloca bajo el mando de los grupos religiosos, que nunca le han traído a la humanidad nada sino miseria.

(Fuente: MEMRI)

No hay comentarios: