jueves, 28 de diciembre de 2006

Homosexualidad en Irán

Dos manzanas recoge la noticia de que más de un centenar de gays y lesbianas huyeron de Irán en el 2006. Algunos han pedido asilo en países occidentales y otros permanecen bajo riesgo de expulsión en países como Turquía, Paquistán o Malasia.

Muchos homosexuales intentan huir de los países islámicos en los que la sharia castiga con la pena de muerte las relaciones homosexuales (Irán, Arabia Saudí, Nigeria, Sudán, Mauritania, ...) o con otras penas importantes.

En julio de 2005 las fotos de dos muchachos de 17 y 18 años a los que condenaron salvajemente a la horca por mantener relaciones homosexuales dieron la vuelta al mundo. Por desgracia no se trata de un hecho aislado.

El 10 de septiembre de 2006 en una conferencia de la Harvard's Kennedy School le preguntaron al, supuestamente reformista, ex-presidente de Irán Mohamed Jatami acerca de las ejecuciones de homosexuales y lo dejó meridianamente claro:

Nos encontramos en una Universidad, cuna de la ciencia, por lo que podemos debatir científicamente.

En todas las escuelas filosóficas y en todas las religiones existe el castigo y castigar no es una forma de violencia. El castigo se entiende como una respuesta a la violencia o a la desviación en la sociedad y si no existiese el castigo en una sociedad, esa sociedad no funcionaría adecuadamente.

Respecto a la cuestión de si la pena capital es una reacción justa contra el crimen, se ha debatido con profusión en círculos legales e incluso algunos estados de los Estados Unidos y otros países del mundo aún mantienen la pena capital, por lo que este asunto aún está sometido ampliamente a debate.

Como experto en ciencias islámicas puedo deciros que la pena capital es aceptable en el islam, pero deben cumplirse unas condiciones tan estrictas que en la práctica las ejecuciones no deberían ocurrir casi nunca. Si de hecho están ocurriendo en los países islámicos se debe a que si ocurren excesivamente en estos países islámicos hay un problema en la aplicación práctica de las normas religiosas.

Respecto a la cuestión de los gays y la cuestión del adulterio, las condiciones que se exigen para la pena capital son tan estrictas que es virtualmente imposible que se cumplan. Claro que tan sólo se trata de mi opinión y muchos no la aceptan, pero se me preguntó por ella y eso es lo que creo. En muchos países islámicos se castigan las relaciones homosexuales así como las relaciones heterosexuales sin consentimiento. Hay otros en el mundo que también tienen puntos de vista parecidos, como importantes sectas cristianas. Así que efectivamente, tenéis razón, las actividades homosexuales son un crimen en el islam. Y los crímenes se castigan. El hecho de que deban pagarse con la muerte es debatible. Y debemos diferenciar entre castigo y violencia.

Desde que el ayatolá Jomeini llegó al poder en 1979 cuando se instauró la República Islámica de Irán y empezó a aplicarse la sharia, la asociación Homan ha documentado más de 4.000 ejecuciones de homosexuales.

No hay comentarios: