sábado, 23 de diciembre de 2006

División del mundo en el Islam

Para la teología islámica y su interpretación de las normas, el fin último del islam es el sometimiento del mundo entero al dominio islámico. Cada lugar del mundo recibe una denominación distinta de acuerdo al estado en que se encuentra respecto al fin último del islam y para definir cómo pueden comportarse los musulmanes en dichas regiones.

Dar al-Islam

Dar al-Islam (árabe: دار الإسلام, "casa de la sumisión") es un término que designa a los territorios bajo gobierno musulmán. Según la tradición conservadora del islam, el mundo se divide en dos bloques: Dar al-Islam, la casa de la sumisión y Dar al-Harb, la casa de la guerra.

Dar al-Islam y su terminología asociada no se encuentran en las dos obras básicas del islam, el corán y los hadices. Algunos pensadores musulmanes modernos sostienen que encuadrar a un país o lugar en Dar al-Islam o Dar al-Harb tiene que ver con la cuestión de la seguridad religiosa. Esto significa que si un musulmán puede practicar libremente el islam en su lugar de residencia, entonces se considera que vive en Dar al-Islam, incluso si reside en un país secular o no islámico. Las interpretaciones tradicionales se centran sin embargo en qué religión ostenta la máxima autoridad.

Algunos intelectuales musulmanes de Occidente, como Tariq Ramadan, han cuestionado recientemente la división del mundo en Dar al-Islam/Dar al-Harb, con propuestas adicionales de "casas" (o "residencias") para describir diferentes situaciones.

Dar al-Harb

Dar al-Harb (árabe: دار الحرب, "casa de la guerra") es un término que designa a los lugares que no se rigen por las normas musulmanas. Tradicionalmente se refiere a los territorios que no están gobernados por musulmanes. La definición exacta de estos territorios varía enormemente dependiendo del concepto personal de a quién se considera musulmán y a quién no, y qué gobiernos son musulmanes o no en la práctica. Los habitantes de Dar al-Harb se denominan harbis.

Dar al-Harb y su terminología asociada no se encuentran en las dos obras básicas del islam, el corán y los hadices.

En Umdat al-Salik (La confianza del viajero), punto w43.2, se habla de un hadiz que incluye literalmente la expresión Dar al-Harb. Sin embargo, los estudiosos desconfían de su fiabilidad por tratarse de Umdat al-Salik.

Dar al-Hudna

Dar al-Hudna ("casa de la calma") es el territorio de los no creyentes que están en tregua en una pausa entre guerras. La tregua deben comprarla los harbis con sus tributos. Si los harbis se niegan a pagar los tributos a cambio de la tregua, se reanudarán las hostilidades. Además, solo se consideran válidos los tratados que cumplan con las prescripciones islámicas; si no se cumplen estas condiciones el tratado no tiene ningún valor.

Dar al-'Ahd

Dar al-'Ahd (árabe: دار العهد, "casa de la tregua" o Dar al-Sulh "casa del tratado") es un término que se acuñó para describir la relación entre el imperio otomano y sus estados tributarios cristianos. La creación de Dar al-Ahd fue necesaria porque la visión del mundo predominante en aquella época no permitía la paz duradera con estados no musulmanes, incluso aquellos bajo dominación musulmana.

Actualmente el término se refiere a los gobiernos no musulmanes que han firmado armisticios o acuerdos de paz con gobiernos musulmanes. La relación real que se mantiene con el país no musulmán varía desde una relación de igualdad hasta el sometimiento tributario.

Dar al-Kufr

Dar al-Kufr (árabe: دار الكفر, "casa de los infieles" o "dominio de los incrédulos") es un término que utilizaba Mahoma para referirse a la sociedad de la Meca bajo dominio de la tribu quraish, entre su huida a Medina (la hégira) y su regreso triunfante.

Durante la mayoría de la historia islámica, se ha utilizado preferentemente el término Dar al-Harb para referirse a las sociedades no islámicas, enfatizando las aspiraciones de varios países islámicos de conquistar dichos territorios e incorporarlos a Dar al-Islam.

Un dicho tradicional árabe, atribuido a Mahoma, dice que "los no creyentes son una sola comunidad", o en otras palabras "los infieles son de una sola nación", expresando la idea de que diferenciar entre distintos tipos de no musulmanes es insignificante en relación a la diferencia primordial entre musulmanes y no musulmanes.

Dar al-Dawa

Dar al-Dawa (árabe: دار الدعوة, "casa de la invitación") se refiere a las regiones donde se ha establecido recientemente la religión islámica. Como la población no ha tenido ningún contacto previo con el islam, no encajan en la clasificación tradicional de Dar al-Harb. Por otra parte, como la región no es musulmana, tampoco puede considerarse Dar al-Islam. El término Dar al-Dawa se usa frecuentemente para referirse a Arabia antes y durante la vida de Mahoma.

Dar al-Amn

Dar al-Amn (árabe: دار الأمن, "casa de la seguridad") es una denominación propuesta por filósofos musulmanes occidentales para describir el status de los musulmanes en Occidente.

El término Dar al-Amn puede utilizarse en combinación con, o en oposición a, las clasificaciones tradicionales de Dar al-Islam y Dar al-Harb, de los cuales se deriva.

(Fuente: Wikipedia en inglés)

No hay comentarios: